¿Cómo se consigue la energía con los sistemas de geotermia?

Publicado: 12 de julio de 2022, 09:14
  1. Geotermia
¿Cómo se consigue la energía con los sistemas de geotermia?

En Sondeos Mar estamos especializados en la instalación de sistemas de geotermia, así que nuestro equipo está totalmente preparado para resolver cualquier tipo de duda como la que abre este artículo. ¿Cómo se consigue la energía con un sistema de geotermia? Lógicamente, es un aspecto que despierta cierta curiosidad, sobre todo para las personas que valoran dar el paso de utilizar esta fuente energética en una vivienda, o incluso una empresa. ¡Toma nota que te vamos a contar algunos detalles!

¿De dónde se saca la energía de la geotermia?

Te lo resolvemos: la energía geotérmica emplea el calor que se genera en el subsuelo. Este es el motivo por el que hablamos de una fuente de energía renovable y totalmente limpia. Con este calor que emana de las capas inferiores de la tierra, podemos hacer que funcionen los sistemas de refrigeración, calefacción o el agua caliente que se necesita en una casa.

Una de las energías más potentes 

Convertir en energía eléctrica el calor que se obtiene del núcleo de la tierra se ha convertido en una de las fuentes más potentes en la actualidad. Eso sí, no solo se requiere el calor del que hablamos, también es necesario que una empresa especializada en sistemas de geotermia instalen los llamados sistemas de captación, de los que podemos diferenciar tres:

  • Captación horizontal enterrada.
  • Captación vertical a través de sondas geotérmicas.
  • Captación mediante lagos o ríos.

Por otro lado, a día de hoy también se pueden dividir los recursos geotérmicos por la temperatura en la que se presentan:

  • Más de 150ºC es "Alta temperatura"
  • Entre 30ºC y 150ºC se considera "media"
  • Menos de 30ºC ya hablaríamos de temperatura geotérmica muy baja.

Ventajas de la geotermia 

Captar energía del calor que emite la tierra y transformarlo en la que necesitas para encender las luces de casa o tener agua caliente solo tiene ventajas. La primera de ellas ya la hemos mencionado en este artículo: es una fuente renovable y completamente respetuosa con el medio ambiente.

En Sondeos Mar, por otro lado, buscamos la satisfacción plena de nuestros clientes, así que instalamos sistemas que únicamente les generen un gran ahorro energético, tanto en su propia casa como en una empresa. En cuanto al asunto acústico, no tienes que preocuparte de nada: es totalmente silencioso, al menos los sistemas que implementamos nosotros.

Por último, merece la pena destacar también que los residuos generados por la geotermia son mínimos si los comparamos, por ejemplo, con el carbón u otras fuentes de energía fósiles que todavía se utilizan en la actualidad.

Ahora que ya conoces cómo se consigue la energía con los sistemas de geotermia, y todas sus ventajas asociadas, ¿te animarías a dar el paso de utilizar esta fuente de energía renovable y sostenible? En caso afirmativo, o si todavía crees que necesitas resolver alguna duda adicional, no tengas reparos en ponerte en contacto con el equipo de Sondeos Mar. ¡Te lo contaremos todo!

Noticias relacionadas

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu vivienda con geotermia: consejos para reducir el consumo, las emisiones y la factura energética 16 nov

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu vivienda con geotermia: consejos para reducir el consumo, las emisiones y la factura energética

16/11/2023 Geotermia
La geotermia ofrece un beneficio económico comprobable por los usuarios al traducirse en un notable ahorro energético. Si no conoces aún este sistema de generación de energía limpia, te diremos en primer lugar que la geotermia utiliza la temperatura constante del subsuelo para calentar o enfriar tu
Cómo aprovechar la energía geotérmica para climatizar tu vivienda o local 10 oct

Cómo aprovechar la energía geotérmica para climatizar tu vivienda o local

10/10/2023 Geotermia
Hoy en nuestra entrada de blog, en Sondeos Mar, queremos contarte cómo puedes aprovechar la energía geotérmica para climatizar tu vivienda o local de manera sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. ¿Qué es la energía geotérmica y cómo funciona? La energía geotérmica es una fuente
Diferencias entre geotermia y aerotermia 14 sep

Diferencias entre geotermia y aerotermia

14/09/2023 Geotermia
Desde Sondeos Mar, como especialistas en servicios de geotermia en Galicia, podemos explicar de forma clara y concisa las diferencias fundamentales entre geotermia y aerotermia. Se trata de dos tecnologías limpias y renovables, pero cada una de ellas tiene sus ventajas y consideraciones a tener en
¿Cómo ayuda la geotermia a reducir el gasto económico? 16 jun

¿Cómo ayuda la geotermia a reducir el gasto económico?

16/06/2023 Geotermia
La geotermia es una fuente de energía con amplias ventajas de entre las que destaca la reducción del gasto energético y por lo tanto las facturas. La energía con la que se hace funcionar un sistema geotérmico nace de una fuente tan barata, abundante y renovable como el calor del subsuelo de la

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.