¿Cuántos paneles solares se necesitan para el bombeo de agua?

Publicado: 23 de febrero de 2023, 16:16
  1. Bombeo solar
¿Cuántos paneles solares se necesitan para el bombeo de agua?

En Sondeos Mar llevamos años dedicándonos al sector de los sondeos y las perforaciones, por lo que muchos clientes contratan nuestros servicios para la creación de pozos de barrera, sistemas de geotermia o, como en el artículo presente, bombas de agua solares.

Este tipo de sistemas de impulso de agua, como su propio nombre indica, utilizan la energía proveniente del sol. Se trata, por lo tanto, de una alternativa verde, limpia y renovable. 

Esta clase de bombas de agua cuentan con un motor eléctrico que recibe potencia procedente de placas fotovoltaicas que captan la energía de los rayos del sol para alimentar al sistema que estén conectadas. Esta energía es convertida en fuerza mecánica para transportar tanto pequeñas como grandes cantidades de agua incluso desde profundidades de hasta 240 metros.

Las ventajas de las bombas de agua solares están fuera de toda duda, desde su funcionamiento silencioso hasta el cuidado por el medio ambiente o el importante ahorro en las facturas energéticas que supone su uso. Por estas y otras razones son cada vez más usadas tanto por particulares como para aquellos que se dedican profesionalmente al campo o la ganadería. Pero… ¿cuántos paneles solares se necesitan para su correcto funcionamiento? ¡Te lo contamos!

¿Cuántas placas solares necesito para una bomba de agua?

El número de placares solares requerido dependerá de la potencia y rapidez con la que quieras bombear el agua, así como de su volumen y uso. A continuación te ofrecemos una estimación media basada en la obtención de datos obtenidos en condiciones óptimas:

  • Potencia baja: para la inmensa mayoría de particulares será suficiente una bomba de agua solar con potencia baja. Con entre 4 y 6 paneles solares bastará para que las bombas extraigan alrededor de 12.000 litros por día.
  • Potencia media: si buscas una potencia media, con entre 12 y 20 placas podrás sacar unos 28.000 litros/día.
  • Potencia alta: para sacar el máximo rendimiento precisaremos de más de 30 paneles solares, que permitirán la extracción de hasta 60.000 litros al día.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros

Existen varios tipos de bombas de agua solares (sumergibles, de superficie, de piscina…), por lo que en función de tus necesidades te vendrá mejor una u otra. Si deseas más información sobre estos aparatos o cualquier otro de los servicios que ofrecemos en Sondeos Mar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas encantados.

Estamos ubicados en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, pero recuerda que no solo nos circunscribimos a Galicia, sino que también trabajamos para clientes de toda España y parte de Portugal. Llámanos y te ofreceremos asesoramiento personalizado y presupuesto a medida sin compromiso.

Noticias relacionadas

Bombeo solar: una alternativa renovable para la extracción de agua 27 sep

Bombeo solar: una alternativa renovable para la extracción de agua

27/09/2023 Bombeo solar
El bombeo solar se ha convertido en una alternativa altamente efectiva y sostenible para la extracción de agua en diferentes aplicaciones. En Sondeos Mar en Sanxenxo, nuestra empresa líder en perforaciones horizontales y pozos de barrena, nos hemos especializado, también, en este tipo de sistemas
¿Cómo funcionan los sistemas de bombeo solar? 13 jul

¿Cómo funcionan los sistemas de bombeo solar?

13/07/2023 Bombeo solar
Los sistemas de extracción e impulso de agua mediante energía solar son una alternativa de energía innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Estos sistemas aprovechan la radiación solar para generar energía eléctrica continua, permitiendo la extracción de agua desde diversas fuentes, como
¿Cómo funciona un sistema de bombeo solar? 11 oct

¿Cómo funciona un sistema de bombeo solar?

11/10/2022 Bombeo solar
En los últimos años, el uso de bombas solares se está convirtiendo en una opción muy a tener en cuenta para extraer agua desde los pozos o estanques en aquellos lugares que no cuentan con conexión a la red eléctrica.  En Sondeos Mar estamos especializados en toda clase de trabajos de perforación,
¿En qué zonas se pueden instalar bombas de agua solares? 28 jul

¿En qué zonas se pueden instalar bombas de agua solares?

28/07/2022 Bombeo solar
Las bombas de agua solares son una alterativa sostenible y eficiente para instalaciones que requiere exploración de agua. Por ello, su demanda es cada vez más elevada. Se colocan de manera muy sencilla y su eficiencia es equivalente a la de una bomba de agua eléctrica. Desde Sondeos Mar,

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.