¿Los pozos de barrena tienen mantenimiento?

Publicado: 08 de noviembre de 2022, 08:03 Actualizado: 12 de febrero de 2024, 11:21
  1. Pozos de barrena
¿Los pozos de barrena tienen mantenimiento?

Hay muchas y buenas razones para hacer un pozo de barrena que te garantice un buen suministro de agua en una vivienda o incluso en una empresa, y en Sondeos Mar las conocemos de cerca porque somos una empresa especializada en la apertura de pozos. Entre las más destacadas podemos señalar que:

¿Y los pozos necesitan mantenimiento? 

Sí, los pozos de barrena tienen un mantenimiento mínimo para asegurarnos dos cosas principales: que el agua siempre es apta para el consumo humano, y que la propia instalación está siempre en las condiciones adecuadas.

Las revisiones en los pozos de barrena las deben hacer empresas especializadas para llevar a cabo estas tareas. Si necesitas una empresa que realice el mantenimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nos encargaremos de que tu pozo se encuentre en las mejores condiciones y, además, el agua sea idónea para el consumo humano.

¿Qué revisiones necesita un pozo de barrena?

  • Analizar el agua de manera periódica

Se recomienda analizar el agua cada 3-4 meses en un laboratorio que certifique su calidad, y la no presencia de bacterias o microorganismos que nos puedan afectar.

  • Inspeccionar la zona en la que está instalado el pozo

Las empresas expertas en pozos de barrena también solemos inspeccionar cada cierto tiempo la zona en la que se ha instalado. Los alrededores del pozo son muy importantes porque determinadas actividades pueden provocar que se filtren elementos indeseados. Tiene que estar todo limpio.

  • Limpiar el pozo con asiduidad

Los dueños de los pozos de barrena deben limpiarnos con asiduidad para evitar que el agua se pueda contaminar con suciedad, restos de pájaros, hierbas...

  • Certificar que no hay daños en el pozo

Entre las tareas de mantenimiento de un pozo de barrena está la inspección de la boca para certificar que no hay daños superficiales (como fisuras o similar).

  • Comprobar que no hay desprendimientos

Se debe comprobar que no hay desprendimientos en las paredes del pozo y, muy importante, que la bomba sigue funcionando a la perfección.

  • Verificar el estado de las llaves de paso

Tenemos que certificar que las llaves de paso funcionen de manera correcta y que, las válvulas que las conforman, están en perfectas condiciones. Este punto es fundamental para minimizar el riesgo de fugas o la probabilidad de que aparezca óxido.

  • Inspeccionar el estado de la fuente de agua

Entre los trabajos que se enmarcan en el mantenimiento de un pozo de barrena también se incluye comprobar la zona de la boza del pozo. Esto es importante para eliminar la probabilidad de que sustancias nocivas puedan acceder al agua a través de pequeñas fisuras.

  • Controlar la línea de impulsión y aducción 

Es importante comprobar que las zonas alrededor de la tubería de impulsión del pozo de barrena. Nos encargaremos de eliminar raíces u otros elementos que puedan producir alguna ruptura en los conductos.

Un buen mantenimiento del pozo de barrena es esencial

Estos son algunos de los pasos que llevamos a cabo para corroborar la buena salud de un pozo de barrena, de cuyo mantenimiento no nos podemos olvidar nunca. La buena noticia es que empresas como Sondeos Mar nos podemos ocupar de hacerlo para nuestros clientes en Galicia.

Si tienes cualquier duda sobre el mantenimiento de un pozo, o cualquier tema relacionado con ello, solo tienes que llamarnos o escribirnos y un equipo altamente especializado se encargará de darte toda la información. No olvides que es muy importante seleccionar bien la empresa con la que hacer y mantener tu pozo de agua, ya que debe contar con maquinaria especializada, saber trazar un proyecto a medida y, por supuesto, tener muy presente en todo momento la importancia de respetar el medio ambiente a la hora de abrir el pozo. Localizar correctamente un manantial es importante... ¡Pero todo lo demás también! Y de ello puedes tener la seguridad que nos encargaremos nosotros.

 

Noticias relacionadas

¿Por qué construir un pozo de barrena en mi casa? 28 may

¿Por qué construir un pozo de barrena en mi casa?

28/05/2024 Pozos de barrena
Los pozos de barrena son una alternativa cada vez más popular para acceder a agua de forma independiente y sostenible. Para hacerlos realidad, tendremos que llevar a cabo una serie de perforaciones verticales en el terreno, generalmente de pequeño diámetro, que permiten la extracción de agua
¿En dónde se puede instalar un pozo de barrena? 27 abr

¿En dónde se puede instalar un pozo de barrena?

27/04/2023 Pozos de barrena
Desde Sondeos Mar, como empresa especializada en perforaciones de pozos de barrena, te queremos contar con detalle dónde se puede instalar un pozo de este tipo. Es obvio que la elección del terreno no se puede ser al azar y que la localización debe cumplir con una serie de criterios técnicos que
Terrenos en los que se puede instalar un pozo de barrena 23 ene

Terrenos en los que se puede instalar un pozo de barrena

23/01/2023 Pozos de barrena
Un pozo de barrena puede ser la solución perfecta que buscabas para tu terreno, pero antes debes comprobar si cumple con los requisitos necesarios para poder ser instalado. Un dato que debemos tener en cuenta antes de iniciar el complejo proceso de instalación de uno de estos pozos es que no son
¿Cómo se limpia un pozo de barrena? 10 ene

¿Cómo se limpia un pozo de barrena?

10/01/2023 Pozos de barrena
Para mantener un pozo de barrena en buenas condiciones el mantenimiento se vuelve un aspecto fundamental. Te contamos cómo llevar a cabo su limpieza desde Sondeos Mar, perforación horizontal y pozos de barrena en Galicia.   Consejos para mantener la seguridad Lo primero que debes tener en cuenta

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.